ácrata del norte
muerte al estado
Anarquismo y organización (Rudolf Rocker)
Categories: filosofía, libros

“Es absolutamente falso el afirmar que en la organización se pierden la individualidad y el sentimiento personal. Todo lo contrario, justamente por el constante contacto con iguales se despliegan recién las mejores cualidades de la personalidad. Si se entiende por individualismo nada más que el constante pulimiento del propio YO y el ridículo temor de que en todo contacto estrecho con otros hombres reside un peligro para la propia persona, se olvida que justamente ahí yace el mayor obstáculo para el desarrollo de la individualidad. Cuanto más estrechamente está ligado un hombre a sus prójimos y cuanto más profundamente siente sus alegrías y sus dolores,
más hondo y rico es su sentimiento personal y más grande su individualidad. Se puede afirmar tranquilamente que el sentimiento personalista de un hombre se desarrolla directamente de su sentimiento social.

Por eso el anarquismo no es contrario a la organización, sino su más ferviente defensor, claro está, suponiendo que se trata de una organización natural de abajo arriba, que nace de las relaciones comunes de los hombres y encuentra su expresión en una cooperación federativa de las fuerzas. Por eso combate también toda imposición de esa cooperación que se impone desde arriba sobre los hombres; porque destruye las relaciones naturales entre ellos, que es la base de toda organización real y convierte a cada individuo en una parte automática de una gran máquina que se dirige por privilegiados y trabaja para determinados intereses particulares.”

Leer aquí

RUDOLF ROCKER (1873-1958).

Ilustre pensador anarquista alemán. Expulsado de Alemania y establecido en Gran Bretaña donde luchó por el respeto de los trabajadores judíos e inmigrantes. Expulsado de Gran Bretaña durante la 1ª Guerra Mundial donde fue considerado como «enemigo extranjero», volvió a su tierra natal donde fue perseguido por los nazis. Lo cual le obliga a marchar a EE.UU., para continuar su constante agitación. Allí falleció en 1958.

Comments are closed.