ácrata del norte
muerte al estado
Democracy 3
Categories: software libre

Sinopsis:

    Este título nos pone en el papel del presidente de un estado. Nos plantea una red neural personalizada que simula votantes, grupos de presión, datos estadísticos, dilemas gubernamentales, etc., expresándose todo ello a través de un singular sistema de iconos que lo diferencia de otros títulos del género.

 

El primer «Democracy» llegó a PC en 2005, con un planteamiento bastante original y familiar. Bajo la premisa de tomar el papel de Presidente -o Primer Ministro- de una nación, el simulador nos colocaba a los mandos de un gobierno y nos invitaba a hacer frente a los retos del día a día. La propuesta tuvo bastante éxito, y en 2007 se lanzó una segunda entrega que presentaba una ligera diferencia: en lugar de utilizar países reales, sus nombres eran ficticios. A pesar de que muchos pueden pensar que la política no es un tema que interese a los jóvenes de hoy, y puede que tampoco a los que ocupan gran parte de su tiempo con los videojuegos, los dos títulos acumularon un reconocimiento sobresaliente para provenir de una compañía independiente. De hecho, su relevancia traspasó los límites del ocio electrónico, para convertirse en una herramienta utilizada en muchas escuelas norteamericanas con el fin de explicar a los alumnos algunos aspectos de la política nacional.

«Democracy 3» nos permite escoger entre seis naciones: Estados Unidos, Canadá, Australia, Reino Unido, Francia o Alemania. Cada una de ellas parte de una situación inicial distinta, y tiene unas características políticas diferentes. Los años de mandato varían de unas a otras, así como el tiempo máximo que un mismo dirigente puede ocupar el máximo cargo del Estado. Estos parámetros pueden modificarse desde la pantalla de introducción a la partida, donde también podremos cambiar los nombres de los dos principales partidos políticos -sí, siempre se tratará de un sistema bipartidista- o la ocurrencia de catástrofes en territorio nacional. Una vez escogidos estos términos, «Democracy 3» nos colocará al frente del recién escogido gobierno, con todo un mandato por delante para cumplir un único objetivo: tomar las decisiones necesarias para que la opinión de los votantes sea satisfactoria, y poder resultar reelegidos en los siguientes comicios. Una tarea que se muestra mucho más complicada de lo que podríamos imaginar, y que nos obligará a lidiar con todo tipo de eventos y sucesos en los que cada decisión que tomemos nos podrá afectar positiva o negativamente. Porque nunca llueve a gusto de todos.

Al tratarse de un juego de simulación, «Democracy 3» basa su mecánica en el manejo de recursos. En el caso concreto que nos ocupa, estos cuatro son los aspectos importantes presentes durante toda la partida: poder político, ingresos, gastos y deuda. A su vez, hay seis variables principales a tener en cuenta para el desarrollo de nuestra nación: crecimiento, salud, educación, desempleo, criminalidad y pobreza. Tendremos que controlar estos diez elementos si queremos tener éxito liderando al gobierno, pero es una tarea más complicada de lo que parece a simple vista. Inicialmente, nuestra capacidad real reside en el poder político. Este elemento, que se obtiene cada turno, es el que debemos gastar para realizar a cabo cualquier acción en el juego: Introducir una nueva política, modificar una existente o anularla, retirar del cargo a un ministro o reorganizar todo el gabinete al completo… Al comienzo de una nueva fase -correspondiente a un trimestre- recibiremos poder político a través de nuestros ministros, en una cantidad menor o mayor según la lealtad de los mismos. De esta forma, un ministro desleal nos impedirá llevar a cabo acciones importantes, puesto que su falta de apoyo evitará que podamos tocar algunas de las políticas fundamentales o realmente relevantes.

El resto de elementos, tanto económicos como de estado de la población, son variables que dependen a su vez de otras variables… que pueden verse afectadas por otras tantas variables. Ningún aspecto es realmente simple, puesto que su estado dependerá del estado de otros muchos elementos. Por poner un ejemplo, el crecimiento dependerá de los ingresos mediante distintos Impuestos… que pueden depender del rendimiento de algunas políticas y la productividad empresarial, que a su vez se ve afectada por las condiciones laborales, salud, educación o nivel tecnológico en nuestra nación. Esto se traduce en un efecto mariposa que abarca prácticamente todos los elementos del país, en el que cada pequeña decisión se extiende a lo largo de un entramado de variables para terminar afectando en aspectos que podríamos no haber tenido en cuenta. Por poner otro ejemplo: si aumentamos la tasa sobre los carburantes para reducir la contaminación, podremos terminar afectando a la productividad y al poder adquisitivo de los habitantes de nuestro país… lo que puede desembocar en una reducción en el nivel de salud o en el de educación, y hasta terminar aumentando la tasa de desempleo. […]

Ficha técnica

Género:

Estrategia, simulación,simulación política

Desarrolladora: Positech Games.

Distribuidora: Positech Games, Red Marble Games, Tri-Synergy.

Plataformas: PC, Mac.

Modos de juego: Un jugador.

Requisitos de sistema:

Mínimos: Sistema operativo Windows XP, procesador de 2 gigas, 1 giga de memoria RAM, tarjeta gráfica de 256 MB, directX (versión 9.0c) y 500 megas de espacio libre en el disco duro.

Recomendados: sistemas operativos windows 7 o windows 8, procesador de 2 gigas, memoria de 4 gigas de RAM, tarjeta gráfica de 256 MB, directX (versión 9.0c) y disco duro de 600 megas de espacio libre en el disco duro.

Idioma original: Inglés.

 

Descarga  aquí

Comments are closed.