ácrata del norte
muerte al estado
Los mártires de Chicago (Ricardo Mella)
Categories: libros, política

El tema de los Mártires de Chicago, siempre estará presente en la memoria humana, habiendo incluso servido de ejemplo a movimientos sociales posteriores. No podemos olvidar, por ejemplo, que en 1968, cuando decenas de miles de jóvenes participaron en la imponente manifestación del silencio, lo hicieron haciendo encabezar aquella marcha con una manta en la cual se leían las palabras expresadas por Augusto Spies al pie del patíbulo: ¡Salud, tiempo en que nuestro silencio será más poderoso que nuestras voces que hoy sofocan con la muerte! Y tras de aquella manta portadora de tan severa frase, tan sólo se escuchaban los pasos de las decenas de miles de personas congregadas en aquella manifestación.

También ha habido quien busque distanciar de la memorable fecha del 1° de mayo lo acontecido con los llamados Mártires de Chicago. Concretamente, recordamos que hace algunos años, un individuo, de quien no nos acordamos su nombre, intentó polemizar al respecto con un conocido historiador mexicano, sosteniendo que la tragedia de los Mártires de Chicago y la memorable fecha del 1° de mayo eran cosas por completo distintas. Obviamente esta persona nunca tuvo el interes de indagar la manera en que la fiscalía del caso de los Mártires de Chicago, presentó el asunto. Si eso hubiera hecho, se hubiera percatado de que según la fiscalía que acusó a los Mártires de Chicago, todo ese asunto se había desarrollado bajo un complot ideado por la sección norteamericana de La Internacional, misma que tenía el plan de iniciar una rebelión generalizada precisamente el 1° de mayo de 1886, sin embargo, por motivos desconocidos la fecha se cambió para el 4 de mayo, día de la celebración del mitin de Haymarket.

Por supuesto que todo eso que argumentó la fiscalia, no pasó nunca de ser mas que un invento, sin embargo, es precisamente a partir de ese invento que deviene la relación entre la fecha emblemática del 1° de mayo y los Mártires de Chicago.

Leer aquí

Comments are closed.